domingo, 5 de julio de 2015

CHRIS BROWN



Christopher Maurice Brown, conocido artísticamente como Chris Brown, nació el 5 de mayo de 1989 en Tappahannock (Virginia). Cantante estadounidense de r&b contemporáneo y pop rap. 



Dado que encontraba su nombre demasiado largo, el cantante pronto lo acortó, cambiéndolo por el de Chris Brown. El cantante hace música hip-hop, aunque ha sacado algunos sencillos con estilos distintos, como el r&b o incluso  el pop. Desde temprana edad, Chris siempre ha estado interesado por la música y el baile, y a la edad de 13 años fue descubierto por Tina Davis, una productora local de A&R. Ésta le pidió que cantara para ella alguna de sus canciones y de inmediato lo llevó al que entonces era presidente de la discográfica Island Def Jam Music. El contrato duró tan sólo dos meses y Davis se convertiría en su mánager, consiguiendo que el cantante firmara por la discográfica Jive. Una vez firmados los acuerdos de colaboración entre los representantes del cantante y la discográfica, Chris comenzó a grabar canciones para lo que sería su primer álbum, el cual le aconsejaron que llevara su mismo nombre, Chris Brown. El joven cantante ya tenía preparadas unas 50 canciones, de las cuales escogieron 14 para este primer álbum. Debido a ello el disco se terminó de elaborar en menos de 8 semanas, saliendo a finales de noviembre del año 2005.



El álbum tuvo un éxito arrollador, consiguiendo unas ventas de 154.000 copias, sólo en la primera semana y situarse en el nº 4 del Billboard 200. Pocas fechas más tarde, conseguiría las 200.000 copias vendidas, para finalmente despacharse pasadas los 2 millones de copias en los Estados Unidos, lo que suponía ser un Disco Doble Platino. Estas ventas, fueros avaladas por la RIAA.  Asimismo, Run it, uno de sus sencillos de este mismo álbum, logró alcanzar el top 100 de la Billboard Hot 100, siendo el primer artista masculino en conseguirlo con la edad de 16 años. Durante todo el año 2006, Chris Brown realizó presentaciones, conciertos y giras para promocionar su primer álbum, desde Estados Unidos a Australia, desde Japón al Reino Unido, con el principal fin de darse a conocer. 



Chris tuvo la oportunidad de ser contratado por la cadena FOX, para realizar un pequeño papel en la serie "The O.C.", donde representaba un cantante de un grupo musical. A raíz de esta interpretación, le fueron saliendo diversos contratos para otras películas, como por ejemplo "This Christmas", "Stomp de Yard" o "My super sweet" de la cadena MTV. Después de sus interpretaciones como actor, el cantante se puso a editar lo que seria su segundo álbum Exclusive, el cual fue lanzado en el mes de noviembre del año 2007. De este álbum se extrajeron dos sencillos de éxito, su segundo nº 1 en EE.UU., Kiss kiss con T-Pain y With you, que alcanzó el nº 2 en el Billboard Hot 100. Brown lanzó una versión de lujo de su álbum llamado The forever edition. El primer sencillo del mismo, Forever, fue lanzado en mayo de 2008 y alcanzó el nº 2 en el Billboard Hot 100. Exclusive ha sido certificado Disco de Platino por la RIAA.



El tercer álbum de estudio, titulado Graffiti, fue lanzado el 15 de diciembre de 2009. Fue promocionado por diferentes portales de descargas de Internet, en la MTV y en varios canales musicales más. El primer sencillo oficial fue I can transform ya, con Lil Wayne y Swizz Beatz, que alcanzó el puesto #20 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en el octavo éxito de Brown dentro del top 20 en esa lista. Crawl fue lanzado como el segundo sencillo del álbum. Fue publicado como descarga digital el 24 de noviembre de 2009. La canción se estrenó el 21 de octubre de 2009. Desde entonces, debutó en el puesto # 68 en el Billboard Hot 100 y alcanzó el puesto # 53 en su quinta semana.


Además de su éxito comercial en solitario, Brown ha participado en diversos éxitos como No air, un dueto con la cantante Jordin Sparks, Shortie like mine con el rapero Bow Wow y Shawty get loose junto a Lil Mama y T -Pain. Las canciones han llegado al puesto número tres, número nueve y el número diez en el Billboard Hot 100, respectivamente. Debido a sus rutinas de baile, Brown se ha comparado con renombrados artistas de r&b como Usher y Michael Jackson. En 2009, el cantante fue detenido por violencia doméstica, acusado por delito de asalto y amenazas a la cantante Rihanna, su pareja por aquel entonces. Al declararse culpable, Chris fue sentenciado a cinco años de libertad condicional y seis meses de servicio comunitario. A consecuencia de este hecho fueron suspendidas las giras y actuaciones que tenía contratadas para ese mismo año.


A pesar de su accidentada vida personal, en el año 2011, Chris Brown lanza al mercado su cuarto álbum de estudio, con el nombre de F.A.M.E (Forgiving All My Enemies), donde colabora con artistas como Wiz Khalifa, Ludacris, Justin Bieber, entre otros y que según la critica especializada, es un claro tributo a Michael Jackson. El 25 de septiembre fue lanzado el primer single del álbum, llamado Yeah!, yeah!, yeah! y el 21 de octubre salió el vídeo oficial del álbum, el cual ha llegado al primer puesto en los Billboard 200. También, el álbum incluye canciones como She ain't you, realizada a partir de la base de la canción «Human nature» de Michael Jackson. Con este álbum el cantante es nominado a tres premios Grammys, obteniendo el galardón de Mejor Álbum. 


El 3 de julio de 2012, Chris Brown edita su quinto álbum de estudio titulado Fortune  por parte del sello RCA Music Group, con el ya lanzado single Turn up the music el 26 de enero del 2012, debutando en el puesto #10 del Billboard Hot 100. Fortune lleva vendidas un total de 540.000 copias en todo el mundo. En el año 2013 Brown comenzó a trabajar en su próximo álbum de estudio, X, previamente titulado "Carpe diem". Su primer sencillo fue Fine China editado el 1 de abril, alcanzó el nº 40 en el Billboard Hot 100. Su segundo sencillo fue titulado Don't think they know con colaboración de la fallecida cantante de r&b Aaliyah. El tercer sencillo, que cuenta con la colaboración de Nicki Minaj, fue Love more

El cuarto sencilllo, es Loyal y su quinto sencillo es New flame junto con Usher y el rapero Rick Ross. El último sencillo hasta la fecha es X, producido por Diplo. Debido al retraso del álbum, considerando sus conflictos personales, la fecha de lanzamiento se ha aplazado en múltiples ocasiones, pero por fin fue publicado el 16 de septiembre de 2014. El trabajo conjunto de Chris Brown y Tyga tomó forma el 24 de febrero de 2015 con el lanzamiento del álbum titulado Fan of a Fan, y del cual se adelantaron en singles las canciones "Nothin’ like me,” que cuenta con la colaboración del cantante de hip hop Ty Dolla $ign con una producción a cargo de DJ Mustard, y la titulada "Bitches". En el mismo año 2015 fue puesto a la venta el álbum titulado Royalty. Sus último álbumes son los titulados: Heartbreak On A Full Moon (2017) e Indigo (2019).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Resto de los ÁLBUMES seleccionados:

Fuentes: todomusica.org/wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario