domingo, 18 de octubre de 2015

PAUL McCARTNEY & WINGS


El día 10 de abril de 1970, Paul McCartney (18-6-42,  Liverpool, Reino Unido) rompe a los Beatles, separándose del grupo. Su decisión acelerará la historia y, en cierto modo, la cambiará. Con ella, el más beneficiado de los cuatro, merced a un gran trabajo de introducción, será el propio Paul, pese al éxito inicial de George y la gran calidad mostrada por John en sus primeros compases individuales. Paul tardará más en adaptarse a su nueva situación, sufrirá altibajos y finalmente formará su propio grupo, Wings, con el cual partirá casi de cero, ganándose un nuevo éxito mundial paso a paso. La rivalidad entre él y John Lennon, para conseguir ser el más Beatle de los cuatro Beatles, quedará en tablas y olvidada con el paso del tiempo, aunque durante los primeros años 70 adquiriría visos de extrema virulencia.    


La separación de Paul coincide con la edición de su primer LP en solitario, McCartney,que se edita el 17 de abril. Es un álbum «casero», grabado en la intimidad, sin medios y con sencillez. El éxito es superior a la calidad y responde a la avidez general por todo lo que proceda de los Beatles. El 30 de diciembre del mismo 70, Paul inicia una demanda contra los otros tres miembros de los Beatles para separar su nombre de la entidad a todos los efectos. El papeleo legal durará años. En 1971, McCartney edita el single  Another day, que llega al n.º 2 en Inglaterra en una listas y al n.º 1 en otras. En USA será n.º 5. En mayo aparece el nuevo  álbum, Ram, esta vez firmado por Paul  y Linda McCartney. Con él, Linda se incorpora a la vida artística de su marido. Los singles Back seat of my car y Uncle Albert apenas tienen repercusión. 


Wings
Poco después, Paul forma su propia banda, Wings (Alas), aunque el nombre original, en agosto, iba a ser el de The Dazzlers. En noviembre se edita el primer LP del grupo, Wild life, firmado por Paul (voz, bajo y guitarra); Linda McCartney (24-9-41, Scarsdale, Nueva York, Estados Unidos y fallecida el 17-4-98, voz y teclado); Denny Laine (29-10-44, Los Ángeles, California, ex-Moody Blues, guitarra) y Denny Seiwell (batería). La carrera de Wings no será fácil. En  enero entra en la formación un quinto miembro, Henry McCullough a la guitarra (21-7-43, Portstewart, Norte de Irlanda, Reino Unido,ex-Grease Band y ex-Spooky Tooth), y en la primavera se produce la primera gira. Paul es el segundo Beatle, después de John y su Plastic Ono Band, en actuar de nuevo en público. A lo largo del 72, las alternativas serán diversas, especialmente por los singles editados. Give Ireland back to the irish (Devolved Irlanda a los irlandeses) es top–20 y llega a ser censurada por la BBC debido a su tono político. Mary had a little lamb es n.º 9, pero será atacada duramente por la crítica. Hi hi hi es n.º 5 y con él Paul recupera un poco su prestigio. Sin embargo, 1973 afianzará a Wings y será el comienzo de su triunfal carrera en los años siguientes. My love es el primer single del grupo que llega al n.º 1 en Estados Unidos, aunque no pasa del 9 en Inglaterra. Casi inmediatamente triunfa Live and let die, compuesto como banda sonora del film del mismo título de la serie James Bond 007. 


El LP Red rose speedway, editado el 22 de abril, triunfa en toda la línea, al tiempo que Live and let die repite n.º 1 en USA. En noviembre, el single Helen wheels no pasa de discreto; pero la noticia es que McCullough abandona la banda, y le sigue Denny Seiwell, con lo cual el nuevo LP lo graban, en  Nigeria, solamente Paul, Linda y Denny Laine. El álbum, Band on the run, editado el 5 de noviembre de 1973, significará la apoteosis para Wings, alcanzando el n.º 1 a ambos lados del Atlántico. A lo largo del año siguiente, el 74, son éxito los singles Jet y Band on the run. También este año Paul compone canciones para Twiggy, para su hermano Michael McGear y para Ringo Starr. El 28 de junio se le entregan a Wings 14 discos de oro y platino por las ventas de Band on the run y, en diciembre, Paul es el artista más premiado de la recepción de los Grammy Awards. Mientras, en junio se ha unido a la banda el batería Geoff Britton (1-8-43, Lewisham, Londres) y en septiembre el guitarra Jimmy McCulloch (nacido el 4-6-53 en Dumbarton, Escocia y fallecido el 27-9-79, ex-Thunderclap Newman, ex-Stone The Crows y ex-Blue). La nueva formación debuta con el singler Junior’s farm


El año 75 comienza con la libertad de Paul respecto a los otros Beatles, al cerrarse su demanda de separación de bienes, y con la grabación del álbum Venus and Mars. A mitad de la grabación, Geoff Britton se va y le suple un desconocido, Joe English (7-2-49). El álbum será n.º 1 en Estados Unidos e Inglaterra, y antes, el single Listen to what the man said, n.º 1 en USA y n.º 6 en GB. Otro single, Letting go, será un fracaso parcial este año. Wings at the speed of sound es el LP del 76, año en que Silly love songs y Let’em in son n.º 2 en Inglaterra. Pero la novedad de este año es la gira mundial del grupo, con el lema «Wings over America» en la parte estadounidense; será grabada y dará pie a un nuevo álbum, triple, editado el 10 de diciembre: Wings over America. El éxito de la gira es la apoteosis de Paul, con entradas a 100 dólares en la reventa de Los Ángeles, con el tráfico colapsado, altercados policía-público en Nueva York... y con medio millón de entradas vendidas en las primeras horas después de abrirse las taquillas. 


Más tranquilo será 1977, año dedicado casi íntegramente a la grabación del LP London town en distintas partes del mundo, desde las Islas Vírgenes hasta los estudios de Abbey Road y en mitad del mar, a bordo de un yate. Este año son éxito la reedición en single del tema Maybe I'm amazed, perteneciente al primer LP de Paul pero ahora en su versión en vivo  extraída del triple LP, y Mull of Kintyre, que  es n.º 1 en Inglaterra por Navidad. Cuando se edita London town, McCulloch ha dejado la banda, lo mismo que English. Siguen sólo tres: Paul, Linda y Laine. McCulloch morirá en septiembre del 79. A lo largo de 1978 aparecerán tres singles, With a little luck, I’ve had enough y London town, con solo cierto eco para el primero, así como el primer álbum de éxitos, Wings greatest, en diciembre. El 18 de junio de 1979, Paul presenta su nuevo álbum, Back to the egg, con Steve Holly (batería) y Laurence Juber (12-11-52, Londres, guitarra). La  novedad principal, sin embargo, es la creación de una banda multitudinaria bautizada como Rockestra, con amigos de Led Zeppelin, los Who, Procol Harum y de otros  grupos, que interviene en dos temas del  LP. Otros tres singles este año siguen una suerte dispar: Goodnight tonight es un hit, pero no Old Siam Sir, ni Getting closer

En  1980, Paul, sin Wings, graba su segundo  LP en solitario desde 1970, McCartney II, producido, compuesto, grabado e interpretado por él solo. El éxito superará las últimas producciones de Wings, con Coming up (n.º 2) y Waterfalls (n.º 9) en singles. Antes, Paul había sido n.º 6 con el navideño single Wonderful Christmastime, entre diciembre del 79 y enero del 80.  Además de este álbum, Paul será uno de los responsables del Concert for Kampuchea, celebrado del 26 al 29 de diciembre de 1979 en el Hammersmith Odeon de Londres, con la participación de Queen, Who, Ian Dury, Elvis Costello, Specials, Pretenders, Wings y otros, así como la Rockestra dirigida por Paul. 


En 1981 se editará un doble LP con fragmentos del festival, en el cual hay 3 temas de Wings y 3 de la Rockestra. En 1982, Paul publicará el LP Tug of war, un single con Stevie Wonder, Ebony and ivory y otro single, Take it away entrará en las listas de ventas. Continuará la edición de discos con el álbum y el single, Pipes of peace (83), el single con Michael Jackson Say, say, say y el single que llega al nº 1 en Inglaterra So bad; el álbum Give my regards to Broad Street y el single No more lonely nights (84), Press to play (86), el álbum recopilatorio All the best! (87), Choba B CCP (The russian album, 88); Flowers in the dirt (89), Tripping the live fantastic (90), Unplugged-Te official bootleg (91), Liverpool oratorio (una composición clásica, 91), Off the ground (93), Paul is live (93), Flaming pie (97), Standing stone (otro disco de música clásica, 97); Run devil run (99), Working classical (otro disco más de música clásica, 99); Liverpool sound collage (2001), Wingspan: Hits and story (2001), Driving rain (2001), Back in the world (2003), Chaos and creation in the backyard (2005), Memory almost full (2007), Good evening New York city (2009), Kisses on the botton (2012) y New (2013),entre otros.

Paul es uno de los grandes mitos en activo de la historia de la música. Es el artista que figura en el más famoso libro de récords, el "Guinness Book of Records", como uno de los  autores que más canciones ha llevado al éxito en la historia. 

DISCOGRAFÍA seleccionada, PAUL McCARTNEY
SINGLES:

 
 

 

 


ÁLBUMES:































DISCOGRAFÍA seleccionada, PAUL McCARTNEY & WINGS
SINGLES:

 
 
 
 

 
 
 
 


ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: sacredmonster.com.ar/aktual.hr
Carátulas discos: a45rpm.com/45cat.com/rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario