jueves, 5 de noviembre de 2015

EMMYLOU HARRIS


Emmylou Harris (1947, Birmingham, Alabama) era a finales de los años 60 una de las nuevas voces de la música country que destacaron en Estados Unidos; sin embargo, su primer álbum, Gliding bird (69), fue un fracaso, y tras residir un tiempo en Nashville, se instaló en Washington. 

La carrera de Emmylou arrancó prácticamente al conocer a Gram Parsons, ex-miembro de la Flying Burrito Brothers Band y de los Byrds. Gram y Emmylou iniciaron una relación profesional y sentimental que se mantendría hasta la muerte de él en septiembre de 1973. Durante ese tiempo Emmylou intervino en los dos primeros LP’s de Parsons, G.P. y Grievous angel, y cantó en su grupo de acompañamiento. Con la muerte de Gram, Emmylou regresó a Washington, formó el grupo Angelband y viajó a la Costa Oeste, donde finalmente fue fichada por Reprise, sello de Warner Brothers. Su carrera individual se inició en 1975 con el LP Pieces of the sky, confirmándose rápidamente como una de las grandes voces del country de la segunda mitad de los años 70 a través de los álbumes, entre otros, Elite Hotel (76), Luxury liner (77), Quarter moon in a ten cent town (78), la recopilación Profile (78), Blue Kentucky girl (79), Light of the stable- The christmas album (79). En la decada de los 80's publicó, entre otros, los álbumes, Her best songs (80), Roses in the snow (80), Evangeline (81), Cimarron (82), Last date (82), White shoes (83), Profile II-The best (84), The ballad of Sally Rose (85), Thirtheen (86), Angel Band (87), Bluebird (89). Su discografía continuó en los 90's con los álbumes, entre otros, Brand new dance y Duets (90), At the Ryman (92), Cowgirl's Prayer (93), Wrecking Ball (95), Trio II (99), Western Wall/The Tucson Sessions (99) con Linda Rondstadt.

Y así para llegar a la década de los 2000's con los álbumes, entre otros, Red Dirt Girl (2000), Stumble Into Grace (2003), All The Roadrunning (2006) con Mark Knopfler, All Intended To Be (2008), Hard Bargain (2011), Old Yellow Moon (2013) con Rodney Crowell, The Traveling Kind (2015) con Rodney Crowell y  Trio:Farther Along (2016). Junto a su discografía,que abarca más de 100 discos pequeños  sencillos y unos 70 álbumes editados, entre grabaciones de estudio, directos y recopilaciones, destaca en Emmylou su colaboración constante con otros artistas, habiendo intervenido en el LP Desire de Bob Dylan, en  The last waltz con The Band y en diversas grabaciones con Linda RonstadtJohn B. Sebastian y otros grandes artistas de su círculo musical. Hasta la fecha, Harris ha vendido a lo largo de su trayectoria musical más de 5,5 millones de discos en los Estados Unidos, según la Recording Industry Association of America.




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA,
ÁLBUMES:

































Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

1 comentario:

  1. Me encanta Emmylou!!! Una de mis cantantes favoritas (es mi segunda voz femenina favorita, la primera es mi Bonnie Raitt)

    ResponderEliminar