martes, 26 de septiembre de 2017

JAMIE CULLUM


Nacido el 20 de agosto de 1979 en Romford (Essex), pero criado en Hullavington (Whiltshire). Cantante, compositor y pianista inglés de jazz y pop.


En abril del 2003, Jamie Cullum firmó, a sus 23 años, un contrato discográfico con Universal/Verve. Salió en todos los periódicos: ¿cómo este jovenzuelo, un pianista-cantante de Wiltshire, que aún actuaba a la hora de comer en el "Soho Pizza Express", era el destinatario de un contrato de un millón de libras de uno de los más famosos sellos de jazz del mundo? Cullum tenía de la noche a la mañana 1.000.000 de libras en el banco. No está mal para un chico al que le habían pagado sólo 1.600 libras por sus dos primeros álbumes. Como si fuera por arte de magia, y de la promoción, Jamie Cullum se convertía en la joya del futuro del jazz. Esa cifra mágica del millón de libras se basa en la cantidad de dinero que Universal pagará para ayudar a Cullum a grabar varios discos en los próximos cinco años. En el contexto del jazz representa una inversión sustancial. La mayoría de los álbumes de jazz se graban en cuestión de días, y por no mucho dinero. Jamie Cullum solía ser malísimo al piano. Odiaba estudiarlo, no entendía la teoría, no estaba seguro de en qué tonalidad estaba, suspendió los exámenes de cuarto y, después de tres años, lo dejó. Tenía once años. Pero a su alrededor todo era música. Antes de nacer Jamie, su padre dirigía un grupo de música, The Impacts. Con su madre como cantante, su padre a la guitarra rítmica, un tío como guitarra solista y el abuelo al saxo, recorrían los pubs locales tocando Burt Bacharach, los Beatles y pop de los años sesenta. Unos años más tarde, después de que los Cullum se mudaran de Essex a Wiltshire, a su hermano mayor Ben, presa del entusiasmo por el grunge y el heavy metal, le regalaron una guitarra elétrica cuando cumplió trece años. En un año había aprendido solo a tocar mágicos y vigorosos riffs y poderosos acordes en el instrumento. El joven Jamie compartió el entusiasmo de Ben por Nirvana y Soundgarden. Pronto los hermanos Cullum estaban los dos enamorados de las guitarras. Aprendieron solos algunas de las bases del blues y estudiaron a los maestros modernos del instrumento. Jamie Cullum dio sólo una clase de guitarra. Le enseñaron a tocar el tema de Deliverance, y se habló de que la próxima clase sería Heartbreak Hotel. No quedó muy impresionado. Su tío los introdujo a la bossa nova, pero más que la música misma, lo que más les gustaba eran los acordes. Luego encontraron en casa un disco de Oscar Peterson. Y luego uno de Miles Davis. Y luego más músicos de jazz. 


Naturalmente, orgánicamente incluso, Cullum volvió a tocar el piano. Empezó a leer sobre las noches en la Calle 42 de Nueva York en los años cincuenta, con los músicos y los clientes saltando de club en club hasta las seis de la mañana. Pero también estaba empezando a conocer a Portishead y Roni Size, y tocaba los teclados en grupos de instituto que estaban locos por la percusión y los bajos y el trip hop. Su amor por el jazz era cada vez más profundo. Estaba claro que sabía que los adolescentes del Wiltshire rural no iban a interesarse realmente por el jazz. Después de la reválida, Cullum empezó a tocar en serio en el circuito de jazz de Wiltshire. Andaba con músicos de sesenta y setenta años. A los viejos profesionales les gustaba el entusiasmo de este mozalbete y el hecho de que a menudo no supiera qué acorde había de tocar. Cullum fue a la Universidad de Reading a estudiar Cine y Literatura Inglesa. Empezó a componer y a tocar su propia música para acompañar los cortos que hacía como parte de su curso. Seguía dando conciertos y una tarde grabó un disco, Hear It all before (1999). Vendió 700 copias a diez libras cada una en los conciertos. Invirtió el dinero y lo que le quedó de su préstamo estudiantil en hacer otro álbum, Pointless nostalgic (2002). El corte principal era una canción de su hermano y también incluía una canción suya titulada "I wanna be a pop star" (Quiero ser una estrella del pop). Fue escrita en la época de Pop Idol, y reflejaba la frustración de Cullum por la facilidad con la que esas jóvenes se convertían en estrellas de la noche a la mañana. Pointless nostalgic ocupó también una portada, una versión jazzística de High and Dry de RadioheadPointless nostalgic se publicó en un sello de jazz pequeño, Candid. Y luego, después de todo ese tiempo ganando experiencia, Universal se mostró interesada. Después de ocho años de trabajo duro, Jamie Cullum estaba a punto de convertirse en un éxito fulgurante. Parkinson ayudó: el rey del chat show oyó Pointless nostalgic y llevó a Cullum a la tele ese año. Y el Príncipe Carlos ayudó: vio a Cullum en Parkie y lo invitó a tocar en la fiesta de cumpleaños de la reina en el Palacio de St James. Allí estaba, con Ronnie Corbett, Penelope Keith, Alan Rickman, Maureen Lipman, con todos ellos haciendo sus pequeños sketchs cómicos para Su Majestad. Cullum conoció luego a toda la familia real. Incluso Paul Weller ayudó. Cullum ayudó a Modfather en Hyde Park en su condición de teclista para el ya difunto grupo de rock Taxi. Cullum actuó durante tres semanas en las famosas "Algonquin Rooms" de Nueva York, el primer europeo en hacerlo. Siempre soñó con tocar en Nueva York. Y no se puso demasiado nervioso. Desde los 15 años, Jamie Cullum ha tocado más de mil conciertos. No es extraño que no se sintiera incómodo o extraño enfrente de una multitud, no importa que fuera grande o pequeña, de rock o de jazz, gente normal o principesca.



Lo que es más importante, Cullum desarrolló un repertorio cambiante. "I get a kick out of you", These are the days y Everlasting love  son alguna de las 14 canciones del primer álbum de Jamie Cullum para Universal. Titulado Twenty some-thing (Veintitantos), se grabó el verano de 2003 durante ocho semanas en Londres con el productor Stewart Levine (BB King, George Benson, Herb Alpert, Simply Red y un número incontable de otros artistas). De este álbum se vendieron 850.000 copias en sólo 4 meses, consiguiendo dos discos de Platino y convirtiéndose en el disco de estudio nº 1 editado por un artista de jazz en Inglaterra hasta entonces. Gracias a este trabajo, la nueva figura del jazz británico obtuvo el premio al «Mejor Artista Nuevo» en la BBC National Radio 3 Jazz Awards y fue nominado como "Artista Revelación" en los premios Brit Awards de ese año.


Tras el gran éxito mundial, se estaba preparando su cuarto álbum que fue lanzado en septiembre de 2005 en Inglaterra y luego en el resto del mundo, bajo el nombre de Catching tales. En este último trabajo se pudo ver un cambio en el que se incorporan nuevos sonidos sin dejar su base de jazz. Su primer corte de difusión fue Get your way, con la colaboración de Dan The Automator. Su segundo corte fue Mind trick, canción que fue escrita por el propio Jamie junto con su hermano mayor, Ben Cullum. El último corte de difusión de este disco fue Photograph, también escrita por Cullum en la víspera de año nuevo de 2005, tras encontrar una caja con viejas fotos que le hicieron recordar lo especial que fue su juventud, a pesar de que en ese momento él no lo había visto así.

Jamie Cullum se ha convertido en uno de los principales referentes del jazz vocal actual, hasta el punto de ser considerado por el público americano como sucesor de Harry Connick Jr. Su gran habilidad para la música hizo que mediante el jazz, se adentrara en diversos estilos musicales, haciendo variaciones de canciones de artistas de la talla de White Stripes, Kanye West, Pussycat Dolls, Elton John, John Legend, Justin Timberlake, Coldplay y muchos más. De hecho, se hizo famoso copiando la canción Don't stop the music, de Michael Jackson. Su prestigio le ha llevado incluso a adentrarse en el terreno del cine, donde ha sido intérprete del tema principal de la banda sonora de la película "El diario de Bridget Jones", versionando el clásico de la canción Everlasting love, que Buzz Cason y Mac Gayden compusieron en 1967; así como también la canción Grace is gone ("La vida sin Grace"), que forma parte de la banda sonora de la película con el mismo título. El último tema para una película es Gran Torino por  Kyle Eastwood y Jamie Cullum para la película del mismo nombre dirigida por Clint Eastwood, que fue nominada como mejor canción original en los Golden Globe Awards. El 9 de noviembre de 2009 salió a la venta su nuevo álbum The pursuit. Jamie Cullum, que ya visitó España en mayo de 2010 con actuaciones Madrid y Barcelona, realizó tres nuevos conciertos en España dentro de la gira "The Pursuit European Tour" de presentación de su álbum The pursuit. El 26 de noviembre actuó en el Festival de Jazz de Barcelona, el 27 de noviembre en el Pabellón Pisuerga de Valladolid y el 28 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián, también participó en  el Festival de Jazz de Vitoria del 2011.


En 2012, presentó la canción "Standing still" a la selección alemana para el Festival de la Canción de Eurovisión. Finalmente el tema gana la final germana mediante el voto telefónico y fue interpretada en Bakú por Roman Lob. También ha participado en un spot de España, para la marca de cervezas "San Miguel" cantando una canción con otros cantantes como Carlos Sadness y otros. Su últimas producciones, por ahora, son los álbumes Momentum editado el día 20 de mayo de 2013, Interlude puesto a la venta el 6 de octubre de 2014 y The song society playlist publicado del 25 de diciembre de 2018.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
                           
                                       
 
 

 

Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: lahiguera.net/wikipedia
Fotografía: dailymail.co.uk
Carátulas discos: lastfm.es/coveralia.com/shakenstir.co.uk/livenation.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario