domingo, 17 de enero de 2021

PRESUNTOS IMPLICADOS


Grupo español de música pop formado el año 1983 en Yecla (Murcia) y afincado en Valencia, e integrado por Juan Luis Giménez "Logan" (guitarra); Soledad Giménez "Sole" (nacida el 27-12-63 en París, Francia, voz, 1983-2006); Pablo Gómez (bajo, 1983-86); Javier Vela (bajo, 1986-89); Nacho Mañó (bajo, 1989-presente); Lydia (nacida Lydia Rodríguez Fernández en Madrid el 15-1-80, voz, 2008-presente).


Juan Luis Giménez formó Presuntos Implicados y pronto se convirtieron en una big-band con 11 miembros. Hacían afro-funk experimental muy influenciado por la música de Talking Heads. Soledad hacía coros en la banda. El grupo se formó con el objetivo de presentarse a un concurso de Radio Nacional de España: "Don Domingo". Tras esa primera experiencia, la banda se deshizo para surgir en Valencia, donde tres de sus miembros los hermanos Giménez, Juan Luis y Sole, más Pablo Gómez decidieron continuar, para lo cual y junto a estudios Pertegás de la ciudad fallera, grabaron dos temas a finales de 1984: Miss Circuitos/Siento miedo. Esta producción fue vendida a la compañía RCA y se publicó en forma de maxisingle convirtiéndose en el primer trabajo comercializado del grupo. En los meses siguientes, el grupo acabó su primer álbum: Danzad, danzad malditos también editado por RCA, compañía que no acababa de comprender el estilo de Presuntos y les exigió canciones más comerciales. Editaron singles como Te voy a provocar y Doctor boggie, que sumaron a la banda en una crisis que desembocó en el abandono de la compañía en 1986. 

Posteriormente firmaron un contrato para Discos Intermitentes de Valencia, con nueva formación, ya que Pablo Gómez dejó el grupo y se incorporó Javier Vela como bajista. Tras ese paréntesis marcado por los cambios se replantearon la línea a seguir. Entonces conocieron a Nacho Mañó, quien pasó a convertirse en el productor del grupo. Optaron por las influencias más negras y basando su música también en el soul y el jazz. El resultado se plasmó en un mini-LP titulado De sol a sol y que contenía seis temas, uno de ellos era En la oscuridad, en la que la música la compuso Nacho, y la letra Soledad. Esa canción consiguió el Premio de Mejor Single del Año 1987 en el Programa Rock 3 de RNE. Este mismo año y parte de 1988, el grupo emprendió una gira por todo el país que sirvió para que se consolidara en directo sobre grandes escenarios. Tras el éxito de ese trabajo ficharon por la multinacional, Warner Music, coincidiendo con un nuevo cambio en la formación. Se marchó Javier Vela y Nacho entró para sustituirle. 

En 1989 presentaron el álbum Alma de blues, que se convirtió en el disco de su consagración. Manteniendo siempre una línea elegante que les hizo destacar dentro de los grupos del momento. La canción que dio título a ese disco, Alma de blues, era un tema dedicado a la cantante Billie Holiday. Con ese trabajo entraron con fuerza en las listas de ventas y consiguen ser doble Disco de Platino. Crearon una música con personalidad propia y con un estilo único, algo que se subrayó con el álbum Ser de agua, en 1992, un trabajo grabado en los estudios Townhouse de Londres con el que alcanzaron el cuádruple Platino. También en 1992, Juan Luis comienza su carrera paralela al grupo y formó la banda "Woodoo Child" de rock psicodélico. 

Dos años más tarde editaron el álbum El pan y la sal y repitieron en los mismos estudios de grabación de Londres. Fue producido por Nacho, Juan Luis y Steve Chase como ingeniero, que había colaborado con Whitney Houston, Oleta Adams, y Genesis  entre otros. El pan y la sal contó con colaboradores de excepción como los baterías Ian Thomas (George Michael, Mike Oldfield), Chuck Sabo (Terence Trent D'Arby, Elton John), Nick Van Gelder (Jamiroquai), el percusionista Martín Ditcham (Sade) o los saxofonistas Phil Todd (George Martín, Oleta Adams), Gary Barnacle (Phil Collins, Paul Mc Cartney) y Perico Sambeat (claro exponente del jazz español. Sin olvidar a los músico habituales que acompañaban a Presuntos Implicados: Salva Ortiz (batería), Vicente Sabater (teclados), Luis Jardim (percusión) y Chris Cameron (teclados). Fue un disco que destacó por el gran abanico de colores y matices que se desprendían de cada una de las canciones: Mi pequeño tesoro (resonancias brasileñas), Un día de abril  (reggae), La flor de la mañana o Las palabras de amor (esencias latinas), "Actriz" (raíces negras), "Siento noche" (jazz), Tu tierra y mis semillas" (soul), además hay baladas, medios tiempos, new age, un gran variedad de estilos que resonaban como siempre en perfecta armonía. 

En 1995 editaron su primer doble álbum en directo: La Noche. Un disco que sirvió para repasar su trayectoria musical. Para ello emplearon en realidad dos noches: 13 y 14 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia. El resultado fue un trabajo dividido en tres partes: latin jazz, en la que participaron grandes maestros del jazz español como Jorge Rossy, Víctor Merlo, Chano Rodríguez, Jorge Pardo y Gino Pavone; quinteto, con una formación más básica para llevar algunos temas a terrenos más sencillos y en la que contaron con dos grandes músicos ingleses como Chris Whitten y Chris Cameron; y gran banda compuesta por 16 músicos, entre ellos: Javier Quílez, James Hallawell, Andrea Bronston, etc. Y por si fueran pocas las colaboraciones, también intervinieron Teo Cardalda, Ana Torroja (cuyo tema finalmente no se incluyó en el disco), y Randy Crawford que interpretó Fallen ("Sueño") a dúo con Sole, una canción que grabó Lauren Wood a principios de los 80 pero que alcanzó el éxito gracias a la BSO de la película "Pretty Woman". 

Tras esta gratificante experiencia se embarcaron en un nuevo proyecto musical, un nuevo disco de estudio, el séptimo en su carrera, de ahí su título: Siete, un número muy especial para ellos ya que además, la grabación empezó el 7 del 7 del 97, después de tres años componiendo. El disco lo incubaron en tres ciudades bien distintas. En primer lugar, trabajaron con Ricky Peterson en Minneapolis, colaborador de Prince, Fine Young Cannibals y George Benson, entre otros, y se encargó de co-producir cuatro de las nuevas canciones de Siete. Con Ricky Peterson querían experimentar y profundizar en el rythm and blues y el sonido americano. Fue la primera vez que grababan en EEUU. A continuación grabaron otros temas en Londres bajo la batuta de Steve Chase. Y el resto de la grabación se finalizó en Palma de Mallorca con Vicente Sabater como ingeniero. Las mezclas se gestaron en los estudios Plus XXX de París con la asistencia de los ingenieros Peter Wlash y Bob Kraushaar, antiguos colaboradores de Presuntos Implicados. De ese disco nacieron canciones tan hermosas como: Todas las flores, Nunca es para siempre, Edén, etc. 

En agosto de 1999 publican Versión Original. Ese disco recogía algunas de las canciones más representativas de la música latina y que guardan un significado especial para cada uno de los componentes del grupo. Eran temas que tocaban en los ensayos, en los camerinos antes de las actuaciones, y que por fin, se atrevieron a grabar. Para que el resultado fuera todavía más entrañable y especial se rodearon de algunos de sus intérpretes originales como Milton Nascimento o Armando Manzanero. También aparecía el cubano Francisco Céspedes que cedió una de sus canciones a Presuntos para este disco, Nadie como tú. Además de temas clásicos de Víctor Jara, Djavan, Vinicius de Moraes o los anteriormente nombrados, se incluyeron nuevas piezas compuestas por los propios Presuntos Implicados. No hay que olvidar, las colaboraciones de La Barbería del Sur en los coros de "Canciones y momentos", y la Big Band Seda Jazz en "Vereda Tropical". En la ejecución musical intervinieron músicos de la talla de Agustín Bernal (el contrabajista que dirige la banda de Pancho Céspedes), Pedro Barceló (batería), Gino Pavone (percusiones), Steve Mchnicol (programaciones), etc. Los arreglos de metal eran de Lulo Pérez y los arreglos de cuerda, que se grabaron en los estudios Hit Sound Factory de Nueva York, corrieron a cargo de José Antonio Molina (director de la orquesta de Pavarotti & Friends). En definitiva, un álbum cuidado hasta el último detalle.

Versión Original fue un capricho, en sus propias palabras que les congració más aún con el público hispano e hizo de puente con Gente (2001). En esta primera entrega del nuevo siglo, el trío reafirmó su capacidad creativa con inéditas ­y en algún caso, sorprendentes composiciones marcadas por ese cruce de géneros característico, ese estilo elaborado y personal, melodías claras e inesperados hallazgos que han convertido a Presuntos Implicados en uno de los grupos más resistentes al paso del tiempo de su generación. En noviembre de 2002 publican Selección natural: Grandes éxitos, un triple álbum que recoge un total de 36 canciones remasterizadas digitalmente para la ocasión y que supone un recorrido por los casi quince años de carrera de la banda valenciana. También se encuentra un DVD con todos sus videoclips, entrevistas y galería de fotos. El 12 de noviembre de 2002 reciben un homenaje por sus casi 20 años de carrera musical por parte de su compañía Warner Music. La multinacional les obsequia con un triple Disco de Diamante por las ventas de más de 3 millones de ejemplares de todos sus discos.

En febrero de 2004, Sole Giménez se estrena en solitario con "Ojalá", un álbum que contiene 12 versiones de algunos de sus temas favoritos. El primer single es "La estatua del jardín botánico", original de Radio Futura. En marzo de 2005 el grupo regresa con Postales, su primer disco con canciones nuevas desde Gente (2001). Producido por ellos mismos, cuenta con las colaboraciones del trío de hip-ho La Excepción y de Niña Pastori. En enero de 2006, Sole Giménez publica un comunicado para hacer pública su decisión de abandonar el grupo tras la serie de conciertos en acústico que tenían programados y continuar con su carrera como solista, que ya había debutado en 2004 con el álbum "Ojalá". En 2008 llega el álbum de Presuntos, Será, con la nueva vocalista Lydia, conocida por el público español como solista y representante en Eurovisión en 1999 con el single "No quiero escuchar" y que ya tenía editados 3 discos en solitario. Con su primer trabajo publicado con tan sólo 16 años obtuvo ya un gran éxito. En septiembre de 2011 aparece el nuevo trabajo del grupo, Banda sonora, conceptual en torno al tema del cine. Presuntos Implicados fueron nominados en los Grammy Latinos 2012 como Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 


ÁLBUMES:





Fuente: los 40.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/coveralia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario