sábado, 2 de noviembre de 2013

ANTONIO OROZCO


Antonio Orozco nació el 23 de noviembre de 1972 en Osuna (Sevilla) y emigró de bebé a Barcelona, donde ha vivido, concretamente en L'Hospitalet de Llogregat.

Cantautor e hijo de padres sevillanos de clase trabajadora es el mayor de tres hermanos. Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra se remonta a cuando, con 15 años, en un viaje a Sevilla, en el barrio de Triana ve y escucha cantar y tocar a unos chicos en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir. Reunió un poco de dinero y se compró su primera guitarra, que todavía conserva. Influenciado por las escuchas de los discos de Paco de Lucía, del grupo Triana del desaparecido Jesús de la Rosa y también de otros grupos con aire andaluz como El Último de la Fila, Alameda o Medina Azahara se fue empapando en esa música hasta llegar a la grabación de su primer álbum en el año 2000 con la discográfica catalana Horus titulado Un reloj y una vela. Un título no elegido al azar sino más bien en homenaje a la relación artística con su joven productor y pianista de jazz, Xavi Pérez, que le animó a grabar cuando cantaba únicamente en los bares o en el metro. El álbum (de un principiante) vendió la no despreciable cifra de 70.000 copias. Las canciones más destacadas de este álbum serán: Tan lejos y tan cerca, Locura de amor, El reloj y la vela, Mírame y tócame.


En 2001 publica su segundo álbum, Semilla del silencio. La producción corrió a cargo del mencionado Xavi Pérez y también de Tato Latorre. Se grabó entre Punta Paloma (Cádiz), Barcelona y Sabadell. Las canciones más destacadas de este álbum serán: Devuélveme la vida, Te esperaréRarezas, El viaje, Tú me dasEl amar no es querer y No puedo más. En 2002 sale a la venta el álbum en directo titulado En concierto. En febrero de 2003, se vuelve a editar en formato digipack el disco Semilla del silencio incluyendo un tema adicional, una nueva versión de Devuélveme la vida a dúo con Malú. También en 2003 hace un dúo con el artista David DeMaría en la canción Pétalos marchitos y con el grupo Medina Azahara en el tema El vaivén del aire. Desde 2001 hasta 2003, Orozco ofrece 225 conciertos y la asistencia del público es de más de un millón de personas. En 2003 recibe un Ondas al Mejor Artista en Directo. Semilla del silencio, es el trabajo que le consolida y con el que alcanza unas ventas de más de 300.000 copias.

En mayo de 2004 llega su tercer álbum, El principio del comienzo, grabado entre Tarifa y Barcelona. De nuevo sus productores son Xavi Pérez y Tato Latorre. Solo en España consigue vender 170.000 copias. Las canciones más radiadas de este álbum serán: Estoy hecho de pedacitos de ti, Es mi soledad y Lo que tú quieras soyEn este año colabora en el álbum Bambino por ti y por nosotros, de homenaje al artista gitano Bambino con la canción Payaso. En febrero de 2005, Antonio Orozco publica un álbum recopilatorio homónimo en Estados Unidos, Puerto Rico, México, Argentina, Chile, Centroamérica y Venezuela. Antonio Orozco contiene 12 canciones seleccionadas de la colección de temas de su carrera. También en febrero de 2005, inicia una intensa gira promocional por países de América Latina y Estados Unidos. En San Juan de Puerto Rico, Miami y Nueva York actúa como telonero del artista Juanes. En Marzo de 2005 rueda el clip de la canción Tapas, el tema musical central de la película del mismo título dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. En este año y en el mes de abril colabora junto a otros destacados artistas en el álbum Serrat...eres único! vol.2.

En Mayo de 2005 de nuevo se convierte en el artista invitado de Juanes en tres conciertos (los días 4, 6 y 8) en Los Ángeles,  después viaja a Costa Rica, Venezuela, Colombia, etc. Una vez concluida su gira americana, en junio comienza una gira por España de casi 40 conciertos, hasta finales de octubre. El 31 de octubre de este mismo año publica Antonio Orozco: Edición Tour 2005, un CD+DVD en el que resume sus últimos meses de gira con una selección de sus mejores momentos sobre los escenarios. Tres semanas después este trabajo alcanza el Disco de Oro. Un año después, el 6 de noviembre de 2006, publica su cuarto álbum de estudio, Cadizfornia. Grabado entre junio y agosto de 2006 entre Tarifa y Barcelona, bajo la producción de Xavi Pérez y Tato Latorre, contiene vivencias, historias y sentimientos que recorren todos los lugares del mundo, desde California a África, pasando por Barcelona. De ahí el título del álbum, que refleja todo lo vivido durante los últimos años. En este año también se publica el álbum recopilatorio Devuélveme la vida.


El 20 de enero de 2007 arranca "Cadizfornia-Tour 2007" que le mantiene en la carretera prácticamente todo el año. El 29 de septiembre de 2009 edita el álbum Renovatio y el 11 de octubre de 2011 su nuevo álbum D1ezEn junio de 2013 se confirma su participación en la segunda edición del concurso televisivo "La voz" (Telecinco), formando parte de los cuatro entrenadores del programa, en reemplazo de MelendiOrozco a lo largo de su carrera ha cosechado ya varios premios entre los que destacan por su importancia un Premio Ondas al Mejor Directo y un premio Tu música, (de la Isla de Puerto Rico) a su canción Devuélveme la vida.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 


 

 
 




ÁLBUMES:






Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario