viernes, 1 de noviembre de 2013

BUSTAMANTE


David Bustamante nació el 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera (Cantabria). Cantante español de música pop conocido con el nombre artístico de su apellido: Bustamante.

Desde muy pequeño siente una gran pasión por el fútbol, pero sobre todo por la música. A los 7 años comienza a jugar en el equipo de fútbol de San Vicente de la Barquera. Algunos años más tarde ficha por el Perinés, filial y cantera del Racing de Santander. Participa en varios campeonatos tanto a nivel local como nacional, de los que posee varios trofeos, uno de los más importantes es el del Campeonato de España, celebrado en Girona. En los torneos de 24 horas suele llevarse el trofeo del máximo goleador o mejor jugador. Estuvo a punto de fichar por el Atlético de Madrid. Practica este deporte hasta los 18 años. Su gran pasión comienza a ser más pública (ya que le daba mucha vergüenza cantar incluso ante su familia) a la edad de 12 años, cuando en el bautizo de su primo Diego se atreve a cantar una canción de Los Pecos muy popular en aquel momento llamada "Guitarra". Tenía un tono de voz muy parecido al de Joselito ("El pequeño Ruiseñor"). Con esa misma edad participa en el Festival del Colegio en el que deleita a las 600 personas congregadas con canciones como "Granada", "Oh Sole Mio" y Santa Lucía", las dos últimas en italiano. También ese mismo año comienza a cantar en la tuna de su colegio "Cristo Rey" en la que permanece casi dos años y donde aprende a tocar la guitarra. Se apunta en la escuela de solfeo de San Vicente de la Barquera, llegando hasta tercer curso. Desde 1999, por las "Fiestas de la Folia", David participa activamente en la Semana Santa de su pueblo. Era uno de los costaleros que llevaban a la Virgen de la Barquera a hombros. Interviene en las primeras ediciones del concurso de karaoke que se organizaba en su pueblo, logrando alzarse con el premio mayor. En el 2001, David se inscribe en el Conservatorio de Cabezón de la Sal para recibir clases de canto, aunque sólo puede asistir a seis clases al coincidir con los castings de un programa de televisión que busca formar y lanzar nuevos talentos: "Operación Triunfo". Tras pasar los castings, a los que se presentan más de 5.000 personas, David entra en la "Academia de Operación Triunfo" en octubre de 2001. David no sólo consigue ser uno de los 16 afortunados seleccionados, además es uno de los 3 favoritos por votación del público durante varias semanas. Después de meses de trabajo y esfuerzo llega a la gran final de "Operación Triunfo". Graba su primer disco y firma un contrato por varios años con la discográfica Vale Music que ha conseguido la exclusiva de grabación sobre la mayoría de los artistas que intervienen en el referido evento. En abril comienza la "Gira Operación Triunfo", en la que actúa junto a sus 15 compañeros de la Academia, que va intercalando con la grabación de su primer disco, entre Madrid y Barcelona, bajo la producción de Miguel Gallardo.

El 20 de mayo de 2002, días antes de celebrarse el Festival de Eurovisión, y mientras David está en Tallín (Estonia), se edita su primer álbum, Bustamante (20 de mayo de 2002), con composicionesde Juan Carlos Calderón, Camilo Sesto, Carlos Baute, K.C Porter (Ricky Martin, Santana), Antonio Galbiatti (Laura Pausini, Backstreet Boys y el propio Gallardo. Su primer corte es el tema El aire que me das y la canción que se elije para presentar este disco es Además de ti, de Juan Carlos Calderón que había compuesto para Luis Miguel, pero que finalmente cedió a David. Nada más salir a la venta ocupa el primer puesto de los discos más vendidos en España con 500.000 copias. En junio se da por finalizada la Gira de OT y comienza a dedicarse por entero a su primer disco, que presenta en la gala especial "Bustamante y amigos", que le dedica TVE1. Un mes después comienza la gira con la que da a conocer las canciones de su primer álbum, casi 80 conciertos por toda España. En agosto lo eligen para que sea la imagen turística de Cantabria, graba varios anuncios y realiza varias sesiones de fotos para la campaña "Cantabria seduce". El 20 de octubre finaliza su primera gira. El 10 de diciembre recibe el Premio Horeca de Cantabria 2002 y finaliza el año con una mini-gira de 5 conciertos en algunas de las ciudades más importantes del país.

En 2003 es elegido como imagen de la firma de ropa NT Original, mientras continúa siendo la imagen de la campaña de promoción turística de Cantabria. En febrero recibe el Premio Cadena Dial como uno de los mejores artistas del 2002 y reedita su primer álbum. En los meses siguientes David viaja a Portugal para participar en una de las galas de "Operación Triunfo Portugal" donde canta a dúo con uno de los concursantes en portugués su canción Dos hombres y un destino, que también graba para el álbum de OT Portugal ‘Acreditar’. También colabora con Los Pecos en su tema “Madre”. En julio, y junto a algunos de sus compañeros de la primera y segunda edición de Operación Triunfo, comienza la "Gira Generación OT" con la que actúa en 17 ciudades españolas. En medio de esta gira, David visita Puerto Rico para, además de promocionar su disco, actuar en el Festival de la Bahía. Su actuación en el festival es premiada por el público, que con sus aplausos hizo que David fuera galardonado con la Garita, Premio que se concede al artista más ovacionado por el público. David lo recibió de manos del alcalde de la ciudad, Jorge Santini. La "Gira Generación OT" finaliza en agosto.

Días después viaja a Miami para grabar su segundo álbum, Así soy yo, junto al productor Emilio Estefan. El álbum sale a la venta el 2 de diciembre del 2003 y cuenta con colaboraciones de lujo, como la de Carlos Vives a los coros del tema "Rezaría", composiciones de Gustavo Santander, Miguel Angel Collado, Gaitanes, David Demaría, Emilio Estefan y del propio David Bustamante que adapta al español la canción "Tú y yo". Recibe dos Discos de Platino por las ventas de más de 200.000 discos con solo un single en promoción. Además, la canción Devuélveme el aire es elegida como sintonía de la telenovela venezolana "Qué buena se puso Lola". Es nominado en 4 categorías a los premios Orgullosamente Latino de México de los que finalmente gana uno, Disco Latino del Año, y es elegido para darle voz al tema principal de la telenovela "Gitanas", con la canción "Gitana mía", compuesta por Jorge Avendaño, que emitiría Telemundo para los Estados Unidos. Colabora en causas solidarias como la grabación del disco "Me olvidé de vivir" Para la lucha contra el alzheimer en el que participan artistas como Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat o Ana Torroja, entre otros. En Venezuela, concretamente en el Festival de la Orquídea, se alza con la Orquídea de Diamante.

El 10 de mayo de 2005, publica su tercer trabajo el álbum Caricias al alma, grabado entre Madrid e Italia. En esta ocasión cuenta con la producción de Pablo Pinilla, con el que había trabajado anteriormente, y con varias canciones de David Demaría y del venezolano José Miguel Velásquez, que compone la canción que serviría para dar a conocer el álbum, "Devuélveme la vida". El 13 de junio de 2006 sale a la venta su cuarto álbum de estudio Pentimento, una pincelada personal para rendir homenaje a los más grandes compositores de todos los tiempos. (La expresión “pentimento” se utiliza para designar el acto de pintar sobre un cuadro ya existente). La producción corre a cargo de Marcello Azevedo. En este disco se incluye la canción compuesta por David titulada "Ese es nuestro amor" y además el tema original de José Feliciano, "Por ella". El 22 de julio contrae matrimonio con la actriz Paula Echevarría en la basílica de Covadonga. El 13 de noviembre de 2007 publica su quinto álbum, Al filo de la irrealidad. Un disco producido por Kike Santander y que se graba en Miami. En él colabora “Rayito”, componiendo dos de las canciones, “Cuánto te amé” y “Gitana”, y coproduciendo alguna más. En este disco, Bustamante compone dos canciones, “Como llora mi alma” y “La locura del amor”, dedicadas a Paula, su mujer. Al filo de la irrealidad debuta en el puesto nº 1 de la lista de ventas y en una semana es Disco de Oro. Poco después, a mediados de diciembre, se convierte en Platino gracias a las más de 80.000 copias vendidas.

El 9 de marzo de 2008 comenzó su gira promocional por América, en México. Entre sus compromisos, tuvo entrevistas en varios programas de TV de Televisa y TV Azteca, estaciones radiales como 97.7, Oye 89.7, Exa 104.9,.. o periódicos y revistas como Universal, Reforma, Excélsior, Milenio, La Prensa, Tú, Seventeen. El 10 de mayo comenzó la gira de presentación de su último disco, Al filo de la irrealidad, en Zaragoza. El tour tuvo 50 shows en total. El 22 de junio hizo un pequeño paréntesis en su gira para viajar a Colombia, donde atendió sus compromisos profesionales con los medios de comunicación más importantes en Bogotá, visitando los programas con más audiencia de radio y televisión colombiana, así como las redacciones de los periódicos y revistas más importantes. Además, ofreció dos actuaciones especiales en las ciudades de Barranquilla y Cartagena de Indias. El 4 de julio, Bustamante ofreció en Santander el espectáculo “más importante” de su carrera. Además, allí grabó el DVD de su gira, “Al filo de la irrealidad en vivo” y tocó la guitarra por primera vez en su carrera.

El 8 de septiembre de 2008, David Bustamante recibió un galardón en la quinta edición de los Premios “Orgullosamente Latino 2008”. También lo recibieron artistas como David Bisbal, Chenoa, RBD, Thalía o Gloria Trevi. Los “Orgullosamente Latino” se entregan desde hace cinco años y es el público, a través de sus votaciones, el que elige a sus favoritos de las siete categorías de premios que otorga Ritmoson Latino, canal de música latina. El 23 de octubre de 2008 salió a la venta Al filo de la irrealidad en vivo edición especial (2 DVD y 2 CD) del quinto álbum del artista cántabro, Al filo de la irrealidad (2007). Contiene el concierto íntegro ofrecido el 4 de julio de 2008 en el Palacio de los Deportes de Santander (DVD 1), un documental con imágenes inéditas de la gira por España, el backstage, el artista explicando sus experiencias; así como imágenes de su gira por Latinoamérica (DVD 2). Los 2 CD incluyen una selección de los mejores 12 temas en vivo del concierto ofrecido en Santander (CD2) y el álbum original de Al filo de la irrealidad (CD1). En enero de 2009, David Bustamante actuó ante más de 100.000 personas en un concierto del cantante argentino Axel en Mar del Plata (Argentina). El cantante invitó a David a interpretar a dúo los temas “Dos hombres y un destino” y “Celebra la vida”. Horas después, viajaron hasta Buenos Aires y grabaron en estudio estas dos canciones y el videoclip de “Celebra la vida”, con imágenes del concierto. El dueto de "Dos hombres y un destino” se incluyó en una nueva edición de Al filo de la irrealidad que salió a la venta meses después en Argentina.

En marzo de 2010 lanzó su sexto álbum de estudio A contracorriente producido por Kike Santander, Daniel Betancourt, José Luis Arroyave, Rafa Vergara y Rayito. Bustamante reafirmó su éxito pues volvió a ser nº 1 en ventas con Disco de Oro la primera semana y después alcanzar el Disco de Platino. El disco entró además en el puesto nº 35 de los álbumes más vendidos de Europa en la lista Billboard European Top 100 y fue el décimo álbum más vendido de 2010 en España. A contracorriente fue también uno de los tres discos finalistas en la «Gala del Disco del Año» de TVE. El primer sencillo Abrázame muy fuerte es Disco de Platino en descargas de canciones digitales mientras que el segundo single "A contracorriente" tuvo gran acogida durante el verano de 2010. El videoclip de dicho single cuenta con su mujer, Paula Echevarría como protagonista y está inspirado en la famosa película "Notting Hill". El álbum incluye un dúo con Shaila Dúrcal en el tema "No debió pasar", que fue un tercer single muy radiado. En la primavera de 2010, David presentó sus nuevas canciones con llenos totales en una gira por los teatros más emblemáticos de España así como en una gira de verano por las principales localidades españolas. En ese verano, se lanzó un dúo del cantante junto a Tamara en una canción incluida en el álbum «Amores» de la artista y a finales de año estuvo de promoción con motivo del lanzamiento de la edición especial de A contracorriente.


A principios de 2011 inició una nueva gira por teatros de toda España como celebración de sus 10 años en el mundo de la música. En octubre de 2011 publicó su séptimo álbum de estudio Mío bajo el sello de Universal Music. Masterizado en Estocolmo y Nueva York, el álbum cuenta con la producción de los reconocidos Mauri Stern (productor de Malú) y Christian Leuzzi (productor de Céline Dion) y ha sido grabado entre Nashville, Miami o Madrid.  El primer single del disco fue el tema Como tú ninguna, que gozó de muy buena aceptación. "Me salvas" es la balada que sirvió de segundo sencillo. Bustamante volvió a ser finalista en la Gala del Disco del Año. El álbum, que incluye el tema "Bandera blanca" a dúo con Pastora Soler, es Disco de Platino y es el disco más longevo en la carrera del artista pues permanece cerca de 70 semanas entre los más vendidos. Durante la primavera de 2012 el cantante realizó promoción de su disco y ejerció de jurado en el programa "El Número Uno" de Antena 3, junto a nombres como Sergio Dalma. Además, llevó a cabo una gira por una treintena de teatros españoles. En otoño de 2012 presentó la edición especial de su álbum titulada Más mío, e inició un nuevo tour. Esta gira de más de 40 conciertos se extiende hasta el comienzo del verano de 2013. Durante estos meses presenta una gama de perfumes de la marca Puig con su nombre y unas gafas de sol, además ejerce de jurado en la nueva edición de "El Número Uno" junto a nombres como Pastora Soler. En estos momentos, el cantante inicia la preparación de su octavo trabajo discográfico de estudio que será lanzado en el otoño de 2014.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 

 

Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: que.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/coveralia.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario