miércoles, 18 de marzo de 2015

AKON


Aliaune Damala Bouga Time Puru Nacka Lu Lu Lu Badara Akon Thiam, más conocido como Akon, nació el 16 de abril de 1973 en San Luis (Misuri). Cantante senegalés de hip hop, pop y r&b, compositor, rapero, actor, hombre de negocios y productor musical. 

Hijo del percusionista Mor Thiam, Akon creció en una familia dedicada a la música y aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos el yembe. Vivió en Dakar (Senegal), hasta los siete años de edad. Cabe destacar que su familia era musulmana, aunque él no siguió la religión musulmana. Durante un tiempo estuvo entre Estados Unidos y Senegal, Akon se asentó definitivamente en el país norteamericano a los 15 años de edad, cuando fijó su residencia en Jersey City (Nueva Jersey).

También conoció la criminalidad de las calles y llegó en un par de ocasiones a la cárcel. Akon utilizó ese tiempo para canalizar sus conocimientos e intuiciones musicales. A su salida, realizó unas maquetas que, gracias a las gestiones de su mánager Devyne Stephens, encontraron un paso a los despachos de Universal. Así fue como se gestó su debut con el álbum titulado Trouble, aparecido en 2004. En él se encontraba el éxito Locked up, directamente inspirado en el tiempo que pasó entre rejas, así como Guetto, Belly dancer (Bananza) o Lonely, canciones todas en las que se fraguaba el estilo peculiar de Akon que fusiona rap de las calles con elegantes melodías de soul, producción para el club y ritmos africanos. El disco fue multi-platino, y llegó a vender más de 3 millones de copias en el mundo.

Guetto fue remezclada posteriormente para la radio, incluyendo reconocidísimos versos de los rappers 2Pac, The Notorious B.I.G. y artistas marroquíes afincados en Holanda como Yesser Rochdi, conocido artísticamente como Yes-R y Ali B. Y, gracias a la popularidad ganada, hizo una aparición estelar en ‘Soul survivor’, con Young Jeezy. Otras colaboraciones han tenido de co-protagonistas a R. Kelly, Obie Trice, Elton John, Daddy Yankee y Gwen Stefani, con la que ha compuesto un tema en su más reciente disco, The sweet escape (Interscope, 2006). Además, se ha dado tiempo para crear su propio sello (Konvict Muzik), en donde publica a T-Pain y Rozonda “Chilli” Thomas y la distribuidora Kon Live Distribution.

En 2006 ve la luz la continuación del aclamado Trouble, con más historias de lucha, segregación, raíces, amor y salvación. Destilando sus experiencias personales en canciones, se llama Konvicted (Universal, 2006) y está enteramente escrito, cantado y producido por Akon (todas las canciones excepto una, ‘Blown away’). En él se ha dado el lujo de contar con artistas invitados de la talla de Eminem y Snoop Dogg (I want to love you). Smack that es el single de presentación y una canción de irresistible gusto para la pista de baile, que cuenta con los versos del rapero blanco en perfecto contraste con la templada voz de Akon.

El álbum se ha aupado hasta el número 2 del Billboard Top 200. Ahora puede añadir también el título de Nominado a los Grammy (para los 49º premios), en la categoría de Mejor Rap y Colaboración, por Smack that, a su lista de méritos. Ha probado sobradamente, con su comprometida labor, que los ex-convictos tienen una oportunidad para reconvertir completamente sus vidas. En 2012 ha colaborado con un grupo femenino coreano (K-pop) llamado "Wonder Girls" que ha obtenido mucho éxito con el single Like Money.

Akon, también es conocido por cantar coros y colaborar en más de 175 canciones, 40 de ellas incluidos en el Billboard Hot 100. Cantó en la canción benéfica "We are the world 25 for Haití".

DISCOGRAFÍA seleccionada, ÁLBUMES

2005 Trouble
2006 Konvicted
2008 Freedom
2012 Koncrete (Mixtape)
2012 Konkrete Jungle (Mixtape)
2013 Stadium

Carátulas del resto de discos seleccionados:
SINGLES:

 

 

 

 

Fuente: wikipedia
Fotografía:discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/lyrics.wikia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario