martes, 19 de mayo de 2015

TIMBALAND


Timothy Zachery Mosley "Timbo", conocido artísticamente como Timbaland, nació el 10 de marzo de 1972 en Norfolk (Virginia). Rapero y productor estadounidense de r&b y hip hop.


Timbaland ha pasado por diversos nombres, DJ Tiny Tim, Timbaland & Magoo, Da Bassment, S.B.I. (Surrounded By Idiots) y CEO. Al final se quedó con Timbaland porque en sus comienzos las botas "Timberland" estaban muy de moda entre los jóvenes además que marcaban un estilo simbolizando el hip hop de la antigua escuela. El productor fue compañero de Missy Elliot en el Instituto y allí es dónde comenzó su carrera musical. Con un teclado de Casio empezó a crear sus primeras canciones, pero fue con la mezcla entre él, Missy Elliot y la fallecida Aaliyah cuando alcanzó el doble disco de platino con el tema grabado por esta última "One in a million". A partir de este éxito los siguientes vinieron uno tras otro ya que consolidó a Missy Elliot como una de las grandes artistas femeninas del hip hop con "The rain". Además de su amistad con Missy, también tenía una estrecha relación con Pharrell Williams al que se unió bajo el nombre S.B.I. En esta época cosechó numerosos éxitos consolidando su propio estilo que es muy parecido al de los productores Phil Spector, Brian Eno o Norman Whitfield. Su sonido se reconoce enseguida por sus espacios y ritmos, marcando un nuevo sonido: el beat. 




Es uno de los grandes junto a Doctor Dre, quienes iniciaron el sonido del hip hop y el R&B en los 90 pero fue el 2000, el año que le puso la corona como uno de los productores más aclamados del momento. En 2005 produjo para su amiga Missy tres LPs donde se destaca el "The cookbook". También el disco de Lil Kim "The jump off" y para el grupo The Game con "Steer" y "Put you on the game". Mientras cosechaba todas estas grandes obras musicales construyó un impresionante estudio de grabación de más de 1.500 metros cuadrados en Virginia Beach. Aquí es dónde produce actualmente casi todas sus canciones ya que lo compagina también con su casa en Miami y la de la Costa Oeste. En el 2006 encontró un nuevo sello discográfico en Interscope, la Mosely Music Group (MMG). Este sello está abierto a todo tipo de artistas pero el reciente éxito de MMG ha sido el de Nelly Furtado con el sencillo "Promiscuous", lanzando a Nelly al número uno de ventas en todo el mundo con su álbum "Loose".




En el 2007 debutó como cantante con su propio trabajo el álbum denominado Schok value. No obstante para esa fecha ya habían aparecido en el mercado bajo su nombre los álbumes: Welcome to our world con Magoo (1997); Tim's Bio: Life from da Bassment (1998); Indecent proposal con Magoo (2001); Under construction, part II con Magoo (2003); Timbaland & Magoo The best of  (2004) y Timbaland and Magoo present (2005). En el año 2008, Timbaland estuvo trabajando entre otros, con Madonna, en álbum, "Hard candy", en canciones como "4 Minutes " o "Miles away", consagrándose así como el productor de moda de los últimos años.


En fecha del 24 de noviembre de 2009 Timbaland en solitario volvió a lanzar un nuevo álbum titulado Schok value II. Para finales del año 2015 editará su nuevo álbum titulado "Opera noir". Timbaland ha ayudado a crear algunas de las canciones más exitosas de la música r&b y hip hop moderna y urbana, incluyendo singles además de los ya mencionados para, OneRepublic, Ginuwine, Nicole Scherzinger, Jay-Z, Justin Timberlake, Ludacris, Rihanna, Ashlee Simpson, Shakira, Utada Hikaru, Katy Perry, Linkin Park, Melanie B, Björk, Demi Lovato, Miley Cyrus y Michael Jackson. En su vida privada descubrimos que Timbaland es un estricto culturista. A parte de su música está muy centrado en su propio cuerpo y sigue una rígida dieta y un duro entrenamiento. Dedica el mismo tiempo a su cuerpo que para la música.


DISCOGRAFÍA seleccionada
Resto de ÁLBUMES:






Fuente: coveralia.com/wikipedia
Fotografía: fanpop.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario